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Curso Académico: 2017/18

26513 - El maestro en la escuela infantil


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26513 - El maestro en la escuela infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

La asignatura “El maestro en la escuela infantil", materia del Grado en Magisterio en Educación Infantil, situada en el segundo curso, ofrece la posibilidad al estudiante de conocer la contextualización de las ciencias de la educación desde una perspectiva científica, así como iniciarse en los referentes epistemológicos del conocimiento científico en el ámbito educativo.

De igual modo, y de una manera más específica, podrá realizar un análisis y reflexión sobre las funciones del maestro y su papel en el diseño de proyectos de mejora en educación infantil desde la multirreferencialidad de la familia, la escuela y los distintos servicios socioeducativos y sanitarios implicados.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura ofrece la posibilidad de fundamentar teóricamente la epistemología de las ciencias de la educación a través de la introducción a la investigación educativa, aspecto esencial para la vertebración entre las distintas materias del Grado. La formación profesional del maestro es, por definición, eminentemente pedagógica y le compete a las ciencias de la educación articularla.

A su vez, esta asignatura fundamenta una de las acciones profesionales clave y específica del maestro de infantil, su consideración como profesional que dinamiza familia, entorno y escuela en pro de la educación del niño en sus primeros años de escolarización. Esta consideración justifica la necesaria formación básica en evaluación de centros, programas y profesores de manera que pueda ser copartícipe en la toma de decisiones institucionales.

Se sugiere que el estudiante se familiarice con la orientación, la evaluación y la investigación en educación. Para ello se recomienda la consulta de la web http://socioconstructivismo.unizar.es , en la que puede disponer de ejemplos de artículos y documentos, recursos, o grupos de investigación e innovación.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El contexto de la asignatura en la titulación condiciona su sentido.

El estudiante cursa la asignatura en el primer cuatrimestre del segundo curso, es decir, ya ha tenido sus primeros encuentros pedagógicos en torno a la consideración de los contextos educativos y los espacios escolares, sin embargo, carece de una referencia comprehensiva. Esta circunstancia mediatiza los procesos de enseñanza-aprendizaje pues, de una parte, se ha de primar un carácter holístico, a la vez que no cabe obviar una fundamentación rigurosa de los referentes científicos de las ciencias de la educación. Las opciones metodológicas son decisivas.

El sentido socioconstructivista que se manifestará tanto en las competencias complejas a desarrollar por el estudiante, así como en el portafolio de evaluación que se le propone responden a esta necesidad enunciada de articular una presentación, con la implicación y la fundamentación de la praxis profesional del futuro maestro y del maestro-tutor.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Es clave la participación del estudiante en las primeras sesiones presenciales en las que se concretarán los aspectos desarrollados en la guía docente tales como horarios de tutoría, distribución de grupos, etc.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y comprende los referentes epistemológicos y metodológicos básicos en investigación educativa.

2. Conoce, fundamenta y planifica las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y relacionarlas con actuaciones concretas que supongan un buen ejercicio profesional, desde su referente ético, en particular en su relación con la familia.

3. Analiza procesos de evaluación educativa, en particular aquellos que implican al colectivo docente, es decir, los circunscritos a la evaluación de centros, programas y profesores.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque abordan cuestiones básicas y fundamentales de la praxis profesional (teoría y práctica) de los futuros maestros y maestros-tutores.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden al planteamiento de fundamentar teóricamente el ámbito de las ciencias de la educación y, en consecuencia, su futura praxis profesional, haciendo hincapié en el desarrollo profesional del maestro y en los consiguientes procesos de comunicación e interacción escuela-familia-entorno que deberá propiciar.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS RELATIVAS A LA TITULACIÓN 

Al superar la asignatura, además de trabajar las competencias transversales, el estudiante será más competente para fomentar la equidad en contextos diversos, la convivencia en el aula, el desempeño de las funciones como maestro y/o tutor en relación con el resto de la comunidad educativa y su dimensión ética, potenciando la innovación para la mejora de la práctica docente desde las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.

De forma específica, se hará  hincapié en la adquisición de competencias tales como:

– Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

– Dinamizar las relaciones familia-escuela-entorno.

– Propiciar la implicación de la comunidad educativa y vecinal en la educación de los niños.

COMPETENCIAS COMPLEJAS

El estudiante, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del estudiante, de cuatro competencias complejas:

a) Un pensamiento dialéctico.

b) Un comportamiento dialógico.

c) Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.

d) Un alta capacidad de autodeterminación profesional.

El estudiante dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime oportuno consultar sobre la formación y evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de tales competencias.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:

A) Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

B) La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación. En el portafolio de evaluación, se incluirá un apartado específico de autoevaluación.

La prueba escrita: Se trata de un examen convencional que se califica sobre una escala decimal. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.

El portafolio de evaluación recogerá los productos que se concreten con cada grupo clase, no obstante, se propone el siguiente formato genérico:a) Los productos resultantes de las actividades de aprendizaje, siguiendo los criterios y condiciones establecidos en la asignatura. 

b) Informe de autoevaluación del estudiante, debidamente documentado, sobre su participación en el desarrollo de la asignatura. 

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

Criterios de evaluación

Son los siguientes:

a) Para la prueba escrita los criterios son los habituales: corrección, pertinencia y rigor conceptual.

b) Para los productos del portafolio de evaluación se proporcionará una rúbrica para cada uno de ellos que aplicarán los siguientes criterios generales: corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 40% de la calificación final. La autoevaluación supondrá un máximo del 10% de la calificación final.

Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el portafolio (2,5 puntos sobre 5).

Prueba global y segunda convocatoria 

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Desde un modelo socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

Estrategias metodológicas:

– Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado.

– Estudio de casos.

– Lecturas y comentarios de texto.

– Trabajos monográficos.

– Conferencias y presentación de experiencias.

– Seminarios formativos.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMADAS

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Actividades presenciales 60 horas 

  1. Clases magistrales 42 horas
  2. Resolución de problemas y casos 13 horas
  3. Tutorización de trabajos 5 horas por grupo

2. Actividades no presenciales 90 horas 

  1. Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo
  2. Documentación, búsquedas bibliográficas y documentales
  3. Elaboración de los productos en un portafolio de procesos

PROPUESTAS GENÉRICAS DE ACTIVIDADES

– Análisis de lecturas

– Estudio empírico sobre el ejercicio de la función docente/tutorial en el contexto próximo

– Evaluación de las competencias como docente/tutor de un compañero

– Realización de mapas conceptuales

– Estudio de los referentes epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa

– Reflexión, elaboración y defensa –escrita y/u oral,  de propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados

– Lectura y análisis de informes de investigación

– Análisis de las consecuencias de la investigación en la práctica profesional del maestro/tutor

5.3. Programa

 

1. El maestro y la investigación educativa.

1.1.   Panorama epistemológico de la investigación educativa actual.

1.2.   Las modalidades de la investigación educativa.

1.3.   El docente en su relación con la investigación educativa.

2. El maestro y la tutoría

2.1. Funciones del maestro tutor.

2.2. Organización y desarrollo de la acción tutorial.

2.3. Tutoría y familia.

2.4. Deontología del maestro tutor.

3. El maestro y la evaluación.

3.1. El discurso y las prácticas en evaluación educativa.

3.2. Ámbitos, modalidades y modelos básicos en evaluación educativa.

3.3. La evaluación de centros, programas y profesores desde la perspectiva del maestro.

5.4. Planificación y calendario

 

A. PRESENTACIÓN: Dada la distinta procedencia de los estudiantes que cursen la materia, se dedicarán las primeras sesiones presenciales a una presentación detallada de la asignatura, en particular de la adaptación de los contenidos propuestos, así como de los procedimientos de evaluación y de la realización de actividades.

B. DESARROLLO: Durante el período lectivo se desarrollarán las actividades previstas (y concretadas en las primeras sesiones).

C. CONCLUSIÓN: El día de la convocatoria oficial el estudiante realizará la prueba escrita y entregará el portafolio de evaluación.

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Cunningham, Cliff. Trabajar con los padres : marcos de colaboración / por Cliff Cunningham, Hilton Davis ; [traducción de Carlos L. Ayala Flores, Alberto Goytre Crespo] . 1a. ed. en español Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Siglo XXI de España, 1988
BB Evaluación y postevaluación en Educación Infantil [recurso electrónico] : cómo evaluar y qué hacer después / Victoria Mir Costa [y otros 4]. [Libro electrónico]. Madrid : Narcea Ediciones, 2012.
BB Gambara D'Errico, Hilda. Diseño de investigaciones : Cuaderno de prácticas / Hilda Gambara D'Errico . 2a. ed. Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L. 1999
BB García Amilburu, María. Deontología para profesionales de la educación / María García Amilburu, Juan García Gutiérrez . Madrid : Universitaria Ramón Areces, DL 2012
BB La tutoría en educación infantil / Laura Méndez Zaballos [et al.] . 2a. ed., 2a. reimpr. Madrid : Walters Kluwer, 2011
BB León, Orfelio G.. Diseño de investigaciones : introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación / Orfelio G. León, Ignacio Montero . 2a ed.,[reimp.] Madrid : McGraw-Hill Interamericana, D.L.2000
BB León, Orfelio G.. Métodos de investigación en psicología y educación / Orfelio G. León, Ignacio Montero . 3ª ed. [reimpr.] Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L.2010
BB Lojo Méndez, Ana. Trabajando con los padres en la escuela infantil : herramientas para lograr una mayor participación de los padres en la escuela infantil / [autores, Ana Lojo Méndez e Ideaspropias] . Vigo : IdeasPropias, 2005
BB Molina Simó, Lurdes. La escuela infantil : lugar de acción y de cooparticipación / Lurdes Molina, Núria Jiménez . [1a. ed.] Barcelona : Laia, 1989
BB Muñoz López, Catalina. Didáctica de la Educación Infantil / Catalina Muñoz López , Carmen Zaragoza Domenech . [1ª ed.] Barcelona : Altamar, cop. 2008
BC Albert Gómez, María José. La investigación educativa : claves teóricas / María José Albert Gómez . [1ª ed.] Madrid [etc.] : McGraw Hill, D. L. 2006
BC Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa / José Quintana Díaz, Begoña García Domingo (coordinadores) ; Manuel Riesco González ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : CCS, 2012
BC Sáinz Gutiérrez, Nicolás. Entrevista familiar en la escuela : pautas concretas / Nicolás Sáinz Gutiérrez, Juan Martínez Ferrer y Juan Manuel Ruiz Salguero . 1ª ed. Madrid : Pirámide, 2011